NO MOLESTES, MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO
En este capítulo del programa REDES, se trata el tema de los videojuegos y su relación con la educación.
“El profesor
del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” Mark
Prensky.
La sociedad
y los tiempos cambian, por tanto los sistemas educativos de deben adaptar a
esos cambios y renovarse continuamente. Los niños deben adquirir nuevas
competencias, saber manejar correctamente las nuevas tecnologías y ser capaces
de trabajar en grupo.
Mark Prensky, es un experto e innovador de los sistemas educativos actuales. Defiende los
videojuegos en su papel educativo, y afirma que la mala concepción de los
videojuegos se debe a lo que la prensa dice acerca de ellos. Dice que tienen
muchos más beneficios que perjuicios, nos motivan y nos proporcionan
disciplina. Gracias a ellos, aprendemos mediante la práctica y no mediante la repetición. En
ocasiones nos enseñan a cooperar con los demás o a crear estrategias. Mejoran y
crean situaciones de comunicación como por ejemplo jugando online con niños de
otros países.
Aparece el
concepto de nativo digital, que es aquel niño que ha nacido envuelto entre
diferentes elementos tecnológicos como la televisión, sistemas de audio u
ordenadores. Es decir, en todos los momentos de su vida, tendrá a su disposición herramientas tecnológicas.
En mi opinión, las nuevas tecnologías ayudan tanto en el proceso de aprendizaje como en el de enseñanza.
El sistema educativo debe adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, y por tanto en todas las escuelas se debe proporcionar acceso a los nuevos medios de comunicación. Es necesario educar a los niños en el buen uso de las nuevas tecnologías y enseñarles todo lo bueno que ésto les puede aportar.
En cuanto a los videojuegos, creo que pueden tener un papel educativo, siempre que se controle el tipo de juego y el tiempo que los niños pasan con ellos. En mi opinión, hoy en día, los niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos o viendo la televisión. Se están perdiendo las relaciones interpersonales y todo se limita a mensajes vía móvil u ordenador.
Creo que por parte de los padres se debería tener un mayor control del tiempo que sus hijos pasan delante de las nuevas tecnologías y favorecer que jueguen y se relacionen con otros niños en sus momentos de ocio.
Enlace: Video Redes-Educación
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